comunidadiberoamericana 6 agosto, 2018

 

El periodista español Alfonso Merlos resaltó el legado que dejó Mariano Ospina Hernández en la democracia de Colombia. A través del portal lalinternaazul.info se pueden encontrar diversos artículos que honran la memoria del hijo del ex presidente Mariano Ospina Pérez.

“Por razones de amistad familiar y de pura suerte tuve el privilegio de ser el último periodista en entrevistar a Mariano Ospina. Fue en Madrid, hará medio año, en una mañana agradable con el calor del verano aun castigando en sus últimos estertores, pero con una caprichosa y ligera brisa extrañamente refrescante corriendo de racha en racha, de estancia en estancia. En realidad mantuvimos una larga conversación sobre la política, la paz y la cultura. Son todas palabras mayores, pero son las únicas sobre las que puede bascular el discurso de los hombres de pensamiento vasto y profundo. Y Ospina era uno de esos.

No me llamó la atención tanto el fondo de su mensaje -armado, trenzado y sabio- como la forma: la mesura, la templanza, la elegancia persuasiva no sólo en el verbo sino en la mirada íntegra y los ademanes naturales. Fue muy difícil llevarle de un tema a otro (de su vida, de su obra, de su país) sin que de manera siempre motivada arrastrase hasta el primer plano de sus respuestas el que tal vez era a su juicio el concepto definitivo: libertad.

Mariano Ospina era esencialmente un pensador. Rotundamente previsible en algunas de sus propuestas y sus ideas; deliciosamente imprevisible en otras. En extremo idealista en muchas de sus formulaciones; pero en cambio mordazmente realista en otras. Una persona llena de matices y de ilusión, aunque sólo de aquella que encuentra la esperanza y la posibilidad material de transformarse en realidad.

No hay populismo que no traiga totalitarismo. Y no hay totalitarismo que no viva del populismo. Tal vez fue una de las vigas maestras (colocada en paralelo una y otra vez) que se analizaron en aquella charla de carácter eminentemente periodístico que algún día verá la luz si así lo quiere su familia.

Detrás de la inteligencia del ser humano queda algo todavía más insondable y misterioso: su bondad. Y a este colombiano amante de España, más allá de sus ocupaciones de diputado o senador o diplomático o gerente de relevantes instituciones internacionales se le intuía una vocación de servir, una preocupación por los seres más desfavorecidos y vulnerables; pero por encima de todo, un amor al prójimo instituido en virtud, trascendiendo cualquier ideología. Descanse en Paz”.

Alfonso Merlos será el moderador del foro: “Colombia, desarrollo y paz en un contexto de futuro: Un tributo póstumo al legado de Mariano Ospina Hernández”, con la participación en mesa del Diputado del Congreso de los Diputados Pablo Casado, la periodista Ana Samboal, el abogado Camilo Rubiano y el abogado – politólogo Juan Gonzalo Ospina. Leopoldo López Gil, padre del líder político Leopoldo López será el encargado junto al Presidente de la Fundación Comunidad Iberoamericana Joseph Hamilton de entregar una placa a título póstumo a Mariano Ospina Hernández. El evento será el próximo miércoles 18 de abril en la Casa América de Madrid.

Miguel Camacho Giménez
Prensa – Fundación Comunidad Iberoamericana

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *