Coaching Sistémico: la ciencia que está cambiando al mundo

Artículos

 

El coaching sistémico es el arte de seguir, el arte de escuchar lo que hay debajo de la superficie, el arte de no hacer nada, el arte de no juzgar, el arte de contenerse y mantenerse a cierta distancia. El coaching sistémico es también una ciencia. Hay una gran cantidad de conocimiento disponible sobre las diferentes maneras de funcionamiento de los sistemas sociales, los mecanismos subyacentes, las dinámicas y sobre lo que es una intervención. La ciencia del coaching sistémico es que podemos pensar en las dinámicas, reconocerlas y saber cuándo es una cuestión de conciencia personal o de conciencia del sistema y que somos expertos en hacer las preguntas sistémicas correctas.

El coaching sistémico, como profesión, requiere muchas horas de práctica. No nos desanimemos por esto. Se puede empezar hoy mismo. El lado positivo del coaching sistémico es que se puede practicar todo el día. Podemos leer la prensa de una manera sistémica ¿Qué dinámica me impresiona? ¿Sobre cuántos sistemas leemos en un solo párrafo en el periódico? ¿Qué pregunta sistémica me gustaría hacer y a quién? Y, sobre todo, ¿qué es lo que no se dice aquí?. El coaching sistémico nos puede aportar un intenso placer. ¡Es tan hermoso! Con sólo una pregunta la persona con la que hablas se pone en marcha. ¿Conocen la película sobre Picasso, la escena en la que dibuja un toro en un vaso con un pincel? Es como si estuviéramos detrás del vaso y pudiéramos sentir y ver el toro viniendo hacia nosotros. Pura belleza. Así es como puede ser el coaching sistémico. Muchos problemas, obviamente, no son sistémicos.

Si mi cámara de fotos se estropea, es el momento de leerme el manual de instrucciones o, simplemente, se ha roto. En una situación así, el coaching sistémico no es muy útil. Pero puede ser muy diferente si las cámaras de fotos normalmente se rompen en mis manos siendo un experto de los temas técnicos. Cuando los patrones se repiten, es necesario ver qué ocurre desde una perspectiva sistémica.

 

Extraído del libro Coaching sistémico – Trabajo Sistémico sin constelación de Jan Jacob Stam y Bibi Schreuder. Jan Jacob Stam es Consultor y Didacta Internacional de Desarrollo Organizacional en más de 20 países, siendo uno de los mayores expertos mundiales en el enfoque sistémico-fenomenológico. Fundador del “Bert Hellinger Instituut Nederland” y de la editorial “Het Noorderlicht”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *