COLOMBIA: ELN recrudece los ataques durante el paro armado

Artículos
Incendian tractomula en Valdivia, Antioquia

En la vía que comunica a los municipios de Valdivia y Yarumal, guerrilleros incineraron una tractomula.

Foto: Cortesía Ejercito 

Quema de vehículos, atentados contra la infraestructura vial, secuestro y hostigamientos son las acciones que se han registrado en varias partes del país por culpa del paro armado del ELN.

En la tarde de este domingo, miembros de la guerrilla hostigaron a los habitantes del municipio de Corinto (norte del Cauca) y se enfrentaron con el Ejército.

Las empresas de transporte del departamento están preocupadas, ya que no han podido despachar la flota completa para cubrir las distintas rutas por miedo a ataques

Aunque se había entregado un parte de tranquilidad el pasado sábado, el domingo, Antioquia también sufrió los efectos del paro. En la vía que comunica a los municipios de Valdivia y Yarumal, guerrilleros incineraron una tractomula y la atravesaron para obstaculizar la vía.

En la misma región, pero en el municipio de Toledo, hombres armados obligaron a los pasajeros de un bus a salir de él antes de prenderle fuego.

En ninguno de los dos hechos hubo personas lesionadas.

De acuerdo con Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, en el caso de la tractomula, el conductor hizo caso omiso de unirse a las caravanas de vehículos que son escoltadas por Policía y Ejército para garantizar la seguridad de los transportadores.

En Aguachica (sur del Cesar), las actividades nocturnas previstas para la fiesta de carnavales, que por estos días se celebra en esa población, fueron canceladas por la Alcaldía.

La decisión se tomó luego de los ataques con explosivos que se registraron este domingo en dos peajes ubicados en esa localidad y en el municipio vecino de Gamarra, y que fueron atribuidos, presuntamente, al ELN.

Los puntos afectados fueron Platanal, en el corredor que comunica a Aguachica con Ocaña (Norte de Santander), y Gamarra,
 en la vía de acceso a la población ribereña del mismo nombre. Las edificaciones fueron destruidas por artefactos instalados por hombres armados, quienes, luego de obligar la salida de los funcionarios, procedieron a activarlos.

Estas acciones se sumaron a las registradas el sábado en la troncal del Oriente, que comunica al interior del país con la costa Caribe. Ambas fueron explosiones. Una provocó la caída del Amarillo, ubicado en el corregimiento La Mata, de Pelaya (Cesar). La otra fue en una de las tuberías del sistema de manejo de aguas del sector de Boquerón, en Curumaní (Cesar).

Aunque se habilitó paso vehicular en esos puntos, solo está permitido para carros livianos.

También el sábado dos tractomulas fueron incineradas en la vía Buenaventura-Cali.Esto originó que, este domingo, cientos de transportadores salieran del puerto escoltados por caravanas. Además, desde las terminales de transporte de ambos municipios suspendieron los servicios hacia esos destinos.

Y en Nariño, el Eln retuvo por unas horas al conductor de un bus de servicio público al que le robaron el vehículo. El hecho ocurrió en el municipio de La Cruz.

Las acciones que se evitaron

Este domingo, dos guerrilleros murieron luego de que detonara una carga explosiva que pretendían instalar en el puente El Palermo, en la vía Cúcuta- Pamplona. La Policía informó que se logró ubicar, en el mismo sector, una caja con 30 kilos de pentolita.

En zona rural del corregimiento de Belén de Docampadó, en Chocó, la Armada decomisó 55 kilos de pentolita y metralla. Un hombre que tenía prendas del Eln fue capturado.

Mientras que en La Guayacana, en Nariño, el Ejército desactivó una carga.

Vía El Tiempo 

http://bit.ly/2nQckpu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.