ENTÉRESE: municipio en España destaca por su reciclaje

Artículos

 

Muestra de las campañas de enseñanza para el reciclaje en Lebrija

Siguiendo la línea ascendente de años anteriores, Lebrija ha mantenido en 2017 altos niveles en cuanto al reciclado de residuos sólidos urbanos, principalmente en relación a envases ligeros. Según los datos facilitados por la directora de gestión local de la organización medioambiental EcoembesInmaculada Pérez, el año pasado Lebrija recicló un total de 22,41 kilos de envases ligeros y 16,77 kilos de papel y cartón por cada habitante. El municipio cuenta con cerca de 27.500 habitantes.

El gerente de Inmuvisa, empresa municipal de la vivienda que se encarga de la recogida de residuos, Benito Muñoz, ha destacada que estas cifras superan las de 2016 calificándolas de «sobresalientes». La valoración cobra mayor importancia si se compara con la media andaluza y nacional, que confirma que Lebrija es una de las ciudades de toda España donde más se recicla. Mientras que el último dato de referencia de reciclaje de envases ligeros (contenedor amarillo) es de 10,2 kilos por habitante de media en Andalucía y de 13,2 kilos de media en el país, en Lebrija el pasado año se reciclaron 22,41 kilos. Además, en 2016 se reciclaron de media 11,1 kilos de cartón por persona en Andalucía y 15,5 kilos en España, por lo que con los 16,77 kilos por habitante reciclados en Lebrija en 2017 el municipio también se sitúa entre los destacados.

Las cifras del reciclaje que registra el municipio pueden equipararse con las de las ciudades españolas que más reciclan, como son San Sebastián, donde el año pasado se contabilizaron 24,4 kilos de envases por habitante, Huesca con 23,1 kilos por habitante o Pamplona con 21,6.

A juicio de Benito Muñoz, estos resultados se deben «a la implicación y la sensibilización de los lebrijanos con el medio ambiente, una concienciación y un esfuerzo que aumenta año a año y que cuenta con la colaboración de Inmuvisa, que pone a su disposición los recursos y el trabajo necesario para lograr de Lebrija una ciudad más sostenible». En este sentido, el gerente y delegado municipal de Urbanismo y Vivienda subraya que las campañas de información y sensibilización que se llevan a cabo a lo largo de todo el año entre los escolares y la ciudadanía general «suponen un impulso más para lograr estas cifras».

La representante de Ecoembes, durante la presentación de los datos, ha felicitado a la población «por los grandes resultados» y ha agradecido la colaboración de ciudadanía, empresas e instituciones públicas «para poder seguir incrementando el volumen de envases y residuos que se reciclan». Inmaculada Pérez señaló que en Lebrija ha aumentado en un 3,2 por ciento respecto al año anterior el reciclaje de envases ligeros, contando con más de 150 contenedores repartidos por toda la localidad; mientras que en papel y cartón se ha incrementado en un 4 por ciento respecto a lo reciclado en 2016, para lo cual hay disponibles unos 140 contenedores específicos por las calles y plazas de la ciudad.

La delegada municipal de Medio Ambiente, Therese Nyberg, recordó que estos datos de reciclaje de envases y papel y cartón se complementan con la recogida de otros residuos como son ropa, aceites usados y pilas. Nyberg suma a los datos positivos de reciclaje elincremento en la recogida de residuos voluminosos (muebles) y el mantenimiento de los niveles en la recogida de escombros, maderas y restos de poda. La delegada recordó además que desde los dos puntos limpios de Lebrija se tratan además otros residuos considerados tóxicos y peligrosos, como pinturas o barnices.

 

vía sevilla.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *