Europa, pendiente de unas elecciones marcadas por la sombra del Brexit y de las injerencias rusas

Artículos
Interior de un colegio electoral este jueves por la mañana en Barcelona
Interior de un colegio electoral este jueves por la mañana en Barcelona – JAIME GARCÍA

Pocos procesos electorales en el ámbito regional han contado con una mundialización tal como la que han adquirido las elecciones en Cataluña. La dimensión internacional de este evento se refleja en la movilización de los medios extranjeros, que cuentan con muchos de sus periodistas desplazados en la comunidad para seguir una jornada que, sin duda, entre otras muchas cosas, es histórica. Es histórica en el ámbito estatal, por estar convocada por el presidente del Gobierno tras aplicar el 155 con el objetivo de devolver la legalidad constitucional a la región. También porque el Parlament protagonizó una declaración unilateral de independencia (DUI). [Sigue en directo los resultados de las elecciones catalanas en ABC]

Pero también pasará a la historia por la enorme influencia que ha demostrado tener en el exterior. Uno de los objetivos de Puigdemont y los partidos independentistas siempre fue el de internacionalizar su proyecto, fin para el que creó una estructura compuesta por una suerte de embajadas, así como viajes de altos cargos de la Generalitat para explicar la idea de la secesión. Desde este punto, al inicio del denominado «procés», la dimensión de lo catalán trascendió con mucho las fronteras españolas.

Los lazos del desafío secesionista con lo extranjero provienen también de otros dos asuntos que han traído de cabeza a la comunidad internacional. Por un lado, la sombra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ha sido la sombra del «procés» prácticamente desde sus inicios. Los independentistas siempre han pedido la entrada de una Cataluña segregada de España en la Unión, algo que las instituciones europeas han rechazado de facto.

El «Brexit» y la estabilidad nunca han ido de la mano, y el proyecto europeo se tambalearía sobremanera en un momento en el que necesita mostrar su fortaleza a través de la unidad. En este sentido, Rajoy ha tenido el apoyo expreso y público de la mayoría de los líderes de los principales países de la Unión Europea, que han defendido la unidad de España frente al proyecto soberanista.

Del otro lado, la batalla de los independentistas ha estado perseguida por diversas injerencias que se han producido desde territorio ruso y que algunos líderes internacionales, como el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, han achacado al afán de Rusia por desestabilizar las democracias occidentales, algo que el gobierno del Kremlin siempre ha negado.

El periódico británico «The Guardian» destaca en este sentido la «resignación» con la que a su juicio está votando la sociedad catalana, y recuerda los antecedentes que han llevado a la comunidad hasta estos comicios.

Consulta todos los resultados de las elecciones catalanas 21D por provincias: BarcelonaTarragonaGerona Lérida. Mapas y gráficos con el reparto de escaños, porcentaje de participación y distribución de fuerzas políticas en las provincias catalanas y el Parlament de Cataluña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.