GARCÍA CASAS: “El español es una lengua iberoamericana, es una lengua de todos”

Artículos
Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe. Foto Efe

 

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha salido este lunes al paso del malestar que ha generado en algunas instancias iberoamericanas el hecho de que el Alto Comisionado para la Marca España haya asumido entre sus funciones la promoción del español.

“El español es una lengua iberoamericana, es una lengua de todos”, ha dicho García Casas durante la presentación del informe ‘¿Por qué importa América Latina?’ del Real Instituto Elcano, junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde.

En el acto, en el que también han intervenido el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y el investigador del centro Carlos Malamud, coordinador del estudio, estaban presentes embajadores de diversos países iberoamericanos, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Honduras.

No obstante, en el acto no ha habido alusiones a la cuestión del español, más allá del llamamiento de Grynspan a convertir la cultura en una apuesta central de las relaciones.

La nueva atribución de Marca España forma parte de ‘El español, lengua global’, una estrategia de Estado para impulsar el idioma que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado enero.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press aseguran que Exteriores no ha recibido directamente ninguna queja de Gobiernos o instituciones iberoamericanas por la nueva tarea de Marca España y solo conocen el malestar por informaciones aparecidas en prensa.

LAS ACADEMIAS DE LA LENGUA, EN EL CONSEJO ASESOR

Otras fuentes señalan que en el consejo asesor del que se dotará Marca España para la promoción del español habrá un representante de la Asociación de Academias de la Lengua Española. También cuatro expertos, designados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte entre “personalidades de reconocido prestigio, en atención a su relevante contribución en la promoción y estudio de la lengua española”.

Ese Consejo, que no se ha constituido aún, estará formado además por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, el secretario de Estado de Cultura, el director del Instituto Cervantes, un representante de la Entidad Pública Empresarial ICEX España Exportación e Inversiones, un representante de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), designado por su Presidente y el director de la Real Academia Española.

También deben incorporarse a él un representante, con rango, al menos, de Director General, de los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Educación, Cultura y Deporte, Asuntos Exteriores y Cooperación y Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

vía eldiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *