Gustavo Petro, lidera encuestas presidenciales en Colombia

Artículos

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia

Gustavo Petro, el exguerrillero del grupo terrorista colombiano, encabeza los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales de este año en Colombia. Petro es un firme defensor del gobierno de Nicolás Maduro.

Gustavo Petro se hizo militante del M-19 en 1977, su alias es “Comandante Andrés” o “Aureliano”. En 1984, siendo concejal de Zipaquirá, hizo pública su militancia en el grupo criminal en una manifestación en la plaza principal del municipio, acto tras el cual pasó a la clandestinidad.11​

En octubre de 1985 fue capturado en el barrio Bolívar de Zipaquirá por el Ejército, en un principio Petro mintió que Alfonso Plazas Vega estaba entre los militares que lo torturaron antes de llevarlo a prisión por 2 años acusado de porte ilegal de armas; sin embargo, cuando se comprobó que Plazas Vega no estaba en el país en los días en que supuestamente se le torturó admitió su mentira.​

En marzo de 1987 Petro fue liberado y volvió a la clandestinidad con el movimiento M-19, viajando a Santander y a Tolima, donde junto a Carlos Pizarro Leongomez participó en el proceso de paz entre el grupo y el gobierno de Virgilio Barco.

Fue elegido en las elecciones legislativas en el país, entre ellas la de Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones del 2006 con la Segunda mayor votación del país. En 2009 renunció a su cargo para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 2010 en representación de la misma colectividad.

Tras inconvenientes y diferencias ideológicas con los líderes del PDA renuncia a la colectividad y funda el movimiento Progresistas para competir él por la alcaldía de Bogotá. El 30 de octubre de 2011 fue electo Alcalde Mayor de Bogotá en las elecciones locales de la ciudad,​ cargo que asumió el 1 de enero de 2012.

Los sondeos de cuatro encuestas muestran al exguerrillero Gustavo Petro, en primer lugar con un 23,5% de las intenciones de voto, seguido del también izquierdista Sergio Fajardo con un 20,2%.

El próximo 11 de marzo se realizarán las elecciones parlamentarias y las primarias de algunas agrupaciones polìticas, y el 27 de mayo será la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En las encuestas aparecen luego, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con el 15.6%, el liberal Humberto de la Calle, y aún no se sabe quien saldrá elegido en las internas de la coalición de derecha de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Vía icndiario.com

http://bit.ly/2ElYfGr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.