comunidadiberoamericana 6 agosto, 2018

El precio de la electricidad es uno de los principales temas de conversación en todos los hogares españoles por el precio que pagan en sus facturas. Sobre este tema, el Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos del IE Business School, José Luis Portela, concedió una entrevista a TVE en la que aporta importantes datos sobre la producción de la energía eléctrica en España.

Según José Luis Portela, el uso de las tecnologías adecuadas con la mirada hacia las energías limpias como la fotovoltaica y la eólica derivarían un coste mucho menor en la generación de electricidad.

En España, del cien por ciento del consumo de electricidad un tercio corresponde a los hogares, otro tercio la industria y el otro tercio pertenece a los servicios en general, con una capacidad de lograr cien mil megavatios instalados, con un consumo desde 22 mil a 36 mil megavatios.

Por otra parte Portela comparó el avance que tiene Alemania en la generación de electricidad a través de la energía fotovoltaica, con una capacidad instalada de 35 mil megavatios, mientras que en España sólo hay disponibles 4500 megavatios.

Señala que las tarifas de la electricidad en España se obtienen mediante un sistema de subasta que a su juicio es “absurdo”, ya que se les paga a todas las empresas generadoras de electricidad el monto más alto mediante demanda y oferta, en una transacción que controla el estado español y que paga el usuario final. “Si se le pagara a cada uno lo que le cuesta producir la electricidad, que además es un precio libre que ellos lo ponen, la electricidad sería mucho más barata”. Además estableció que el precio de la electricidad en Alemania es casi la mitad que en el país Ibérico.

Por otra parte Portela hace un planteamiento para incorporar a los mineros que trabajan en la costosa industria del carbón en un plan de instalación de energía fotovoltaica a través de los paneles solares. “En países como Alemania y Portugal ya se ha generado el cien por cien de la electricidad con la energía fotovoltaica y eólica”, añadió Portela.

Para finalizar, el profesor hizo honor al trabajo que viene realizando el español Álvaro Beltrán con la empresa eléctrica ubicada en Ávila, Onix Solar, que ha logrado crear cristales solares y ha sido merecedora de muchos premios en el mundo por sus avances tecnológicos.

José Luis Portela es actualmente Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos IE Business School, socio SERVITALENT y Profesor de Financial Times.

 

Miguel Camacho Giménez

Prensa – Fundación Comunidad Iberoamericana

ENTREVISTA COMPLETA

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *