comunidadiberoamericana 6 agosto, 2018

El Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro se encuentra en Madrid participando en diversos encuentros previos a las elecciones que se realizarán en América Latina en 2018 denominados “América Vota”.

Luis Almagro fue contundente al afirmar que en cada elección que se ha realizado en Venezuela dejan entrar como observadores internacionales a expertos que no son objetivos y han avalado los procesos comiciales en ese país. “El sistema de Naciones Unidas ha reivindicado la democracia del régimen, la CEPAL los ayudó con las cifras que presentó por ingresos per cápita, la ONU premió al régimen con datos de logros en alimentación alejados de la realidad, que sirvieron al régimen para hacer propaganda, estos despropósitos dieron aval para la dictadura”, indicó Almagro.

Por otra parte, Almagro se pronunció respecto a la candidatura presidencial de Henry Falcón, alegando que “todos sabíamos que era el principal divisor de la Mesa de la Unidad, se vaticinó lo que sabíamos, eso es positivo para la MUD”.

Incertidumbre en México

México será otro de los países que tendrá elecciones presidenciales en julio de este año, por lo que la OEA tendrá un papel importante como observador internacional, pero con un gran desafío adicional. “Nos preocupan varios elementos como los asesinatos en el país, de candidatos y líderes políticos, el margen de la violencia es inaceptable”, enfatizó el máximo representante de la OEA.

Sobre las investigaciones que realiza la fiscalía entorno al candidato presidencial de México Ricardo Anaya, Luis Almagro consideró que cree en la independencia de los fiscales y deben estar expuestos a ese servicio, “cuando hay acusaciones sobre corrupción deben presentar las pruebas pertinentes, deben investigar más cuando es un candidato a la presidencia, pero la utilización de la política no la compartimos y haremos las denuncias correspondientes, tenemos versiones cruzadas de los candidatos y lo vamos a pasar a la secretaría de asuntos penales”, expresó Almagro sobre la supuesta injerencia del gobierno del presidente Peña Nieto para sacar de la carrera presidencial a Anaya con ayuda de la fiscalía mexicana.

Vargas Llosa contundente

El escritor Mario Vargas Llosa fue otro de los invitados que se dieron cita en la Casa de América de Madrid, donde denunció la parcialidad de José Luis Rodríguez Zapatero como mediador entre la oposición venezolana y el chavismo. “Zapatero tiene una afinidad al régimen de Maduro y es partícipe del fraude cantado, en las reuniones de República Dominicana siempre mostró acercamiento a Maduro, porque unas elecciones limpias significaban la desaparición de Maduro, cada día que pasa disminuye el apoyo a su gobierno, la idea era confundir a la opinión pública internacional y engañar a la oposición, es un papel triste el que jugó Zapatero”, dijo el escritor.

Crisis política en Perú

Entre tanto, Vargas Llosa se refirió a la fuerte disminución de aceptación de Perú hacia su presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se ha visto envuelto en una serie de acusaciones de corrupción por el caso Odebretch y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

“PPK traicionó al país al indultar a Fujimori, cuando estuvo amenazado cometió un acto anticonstitucional porque la sentencia de Fujimori no permitía indulto, que ofrece la democracia, su popularidad está derrumbada, me siento muy apenado por haberlo apoyado, por lo menos sabemos que Perú no retrocederá a otra dictadura, Perú está negada a tanto robo y violencia y no va abrir la puerta al populismo y con el ejemplo de Venezuela no va a producirse un retroceso”, señaló Vargas Llosa.

Joseph Hamilton y Héctor Bolívar, Presidente y Vicepresidente de la Fundación Comunidad Iberoamericana en un intercambio de palabras con Luis Almagro sobre la agenda en Iberoamérica.

 

Miguel Camacho Giménez

Prensa – Fundación Comunidad Iberoamericana

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *