Más del 60% de los votantes del PP quieren que Rajoy lo deje

Artículos

Para los españoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería abandonar el puesto y dejar paso a otra persona. El 85% de los encuestados considera que su tiempo “ha pasado”, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS llevado a cabo esta misma semana. Sus propios electores (o los que lo han sido hasta ahora) también le muestran la puerta de salida: el 62% de votantes del PP, según el mismo sondeo. La encuesta coincide con un debate que, aún de forma tímida, se ha abierto en estas últimas semanas en el PP: el de la sucesión de Rajoy. Nadie en el PP, una organización con fuerte impronta presidencialista, se atreve a hacerlo público, pero ya no es un tema tabú.

La encuesta incide también en esta suerte de fin de ciclo al poner en manifiesto que un 65% de los electores cree que ha llegado el momento de que el PP deje el Gobierno. En esta posición se sitúan una mayoría abrumadora de los votantes del PSOE (86%), Podemos (95%) y Ciudadanos (70%). Incluso un 18% de los votantes del PP considera que este relevo es necesario. La encuesta también revela que un 24% de la población es partidaria de que el PP siga  gobernando en coalición con otros partidos. Solo un 10% cree que los populares deben seguir al frente del Gobierno si tuviera una mayoría suficiente.

Tras una década de crisis económica devastadora, que llevó a millones de personas al paro y derivó hacia la precariedad de salarios y empleos, los españoles empiezan a ver el futuro con algo de optimismo, según el sondeo. Hasta el 62% de los ciudadanos cree que la situación económica está mejorando, una idea que apoyan sobre todo los votantes del PP (85%), Ciudadanos (72%) y PSOE (57%). Los votantes de Podemos son los más críticos con la idea de la recuperación (un 54% cree que no es cierta).

Otra cuestión diferente es quién es responsable de la mejora de la economía. La mitad de los españoles (un 53%) sostiene que no tiene nada que ver con las decisiones que ha tomado el Gobierno, por un 42% que afirma que el Ejecutivo de Rajoy sí ha sido decisivo en la dinamización económica.

En cualquier caso, un 68% de los españoles cree que la situación económica sigue siendo mala por un 21% que es buena. Más pesimista aún es la opinión sobre la situación política: un 81% considera que es mala y un 9% que es regular. Hay, sin embargo, un 10% de ciudadanos que opina que España atraviesa un buen momento político.

Mariano Rajoy, de 62 años, asumió los mandos del PP en 2004 y desde entonces ha sido candidato a la presidencia del Gobierno en cinco ocasiones. Las dos primeras las perdió ante José Luis Rodriguez Zapatero, lo que propició movimientos internos, encabezados por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, para apearle. Estas escaramuzas no prosperaron gracias al control férreo que tenía Rajoy de las organizaciones territoriales y pese a las diferencias con su antecesor, José María Aznar, unas diferencias que con el tiempo se transformaron en una ruptura indisimulada.

Su victoria en las elecciones generales de 2011 volatilizó los focos de disidencia interna y Rajoy ha hecho y deshecho desde entonces en el PP a su antojo. Pero el desgaste de la gestión de la crisis, los casos de corrupción que afectan al PP y la irrupción de los partidos que han roto el bipartidismo, Ciudadanos y Podemos, con el consiguiente bloqueo político que llevó a España a la repetición de elecciones, han hecho mella en el PP y, sobre todo, en la figura del presidente del Gobierno.

Vía El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.