México pierde puestos en el Indice de Percepción de la Corrupción

Artículos
El Indice de la Percepción de la Corrupción es presentada por Transparency International

México descendió un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

A pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, y probablemente por las resistencias que ha despertado, la calificación de México pasó de 30 al 29, en una escala que va de 0 a 100.

“Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción”, dice el índice presentado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupa la misma posición que Honduras y Paraguay. Es además el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice, sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad.

Es claro por los resultados del IPC 2017 que la corrupción es un problema institucional. Países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban.

Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de fiscalías independientes, con capacidades reales de  investigación y persecución del delito.

vía forbes.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.